top of page

Cómo nace la idea de conocer el Amazonas

Llegue a conocer el pulmón de la tierra y a navegar sus venas, este viaje al Amazonas nos acerca a lo que somos y a conectarnos con nosotros mismos. Al habituarme y pisar con pie fuerte al segundo río más largo del mundo me impacta con expresar más mi visión y

acelerando mi palpito al escuchar los cantos de la Aves que

complementa la Flora y fauna habitada, las fronteras verdes en la cual pasamos por loreto frontera con el perú, tabatinga frontera con el brasil; cuentos llenos de memorables historias de las raíces de varias

comunidades nativas indígena que representan una inspiración profunda en mi y en la cual me siento parte de ellas también por el amor por este hábitat verde.

Este viaje nace a través de la comunicación de una planta ancestral que lleva por nombre ayahuasca, ella me re-confirmo algunos de mis propósitos en esta vida, el cual fue ir a conocer el amazonas y en especial un árbol, al llegar allí me encontré con parte de esta visión sintiendo Escalofríos de lo bonito de la naturaleza y enraizándome observé sus raíces y lo gigantesco que es el Machimango el Árbol dador de vida que alcanza hasta 40 m de altura y el diámetro puede llegar a 100 cm; tronco circular o ligeramente acanalado; aletones bajos y gruesos; a veces continúan hacia arriba formando canales en la base del tronco.

Paso a paso… me encuentro una real palma de Açaí ¡fruta que lo cura TODO!, solo crece en la amazonía brasilera. Pará en el norte de Brasil, no pueden vivir sin el zumo de esta fruta.

Palma de açaí

La palma crece por debajo de los 200 metros de altitud en el Neotrópico desde Brasil hasta el oriente de Panamá. En Colombia se da en las zonas estuarinas de la región Pacífica, en los territorios inundables del Atrato, en las cuencas bajas de los ríos Cauca y Magdalena, en la región Caribe, y ha sido muy cultivada en varios sitios de la Amazonia.

A mi llegada al amazonas recuerdo que ese 30 de noviembre del 2021 estaba explotada de felicidad, emocionada por ver las fronteras verdes y sentir con más tacto cada lugar que pronto iba a empezar a recorrer; estando en nuestra posada tomé la decisión de tomar varios tours para hacer durante estos días .

alguien dice que viajamos para cambiar, no de lugar sino de ideas. Naufragando por el río amazonas me dirijo a una región de perú llamada loreto que se ubica con la frontera con este país , llegue aquí para disfrutar de la comida típica que nos ofrece el Perú, un arroz chaufa, acompañado con una bebida de pisco.

En santa rosa nos cautivaron algunas tiendas de artesanía local que tenían piezas elaboradas con lana de alpaca.

Sintiendo una suave brisa mientras voy rumbo a tabatinga frontera con el brasil montados en una chalupa de madera al llegar pisamos un resguardo ecológico caminamos al parque zoobotánico que es una de las principales atracciones turísticas de esta localidad. Al llegar nos reciben coloridas guacamayas haciendo un festín por nuestra llegada , eso asumí yo, tuve una conexión muy especial con esta ave particular que estuvo conmigo durante todo el recorrido; apreciamos la especie de monos mantis, la introducción de las pieles más grandes de anacondas halladas en el amazonas, y por último nos deparó un atardecer con dos arcoíris rociando el rostro con pequeñas gotas de agua haciendo que el clima pasara de ser húmedo a cálido, sin duda me sentí mas alegre y vulnerable al ver todo lo que sucedía en este pulmón de la tierra.

Culminando una tarde llena de susceptibilidad regresamos a Leticia Amazonas, para escuchar los cantos de loros y golondrinas que van a un denominado parque a descansar, este lugar le llaman "el parque de los Loros ".

Llegamos a sentir el desvanecimiento

de la tarde y ver caer la noche con gozo fui a cenar al restaurante tierras amazónicas ofreciéndonos platillos de pesca fresca del dia y un especial platillo exótico que son los Gusanos de mojojoi ricos en proteínas de esta región, escuchar musica del brasil en vivo y tomar otra bebida típica exótica y afrodisíacas de la selva qué se le nombra chuchuhuasi está fabricada a base de corteza macerada en aguardiente y miel de abeja.

Al amanecer siguiente despertando con un cálido sol en el AirBnb de la tía Gloria, tomamos bebida de café preparada por ella , acompañado con frutas del Amazonas; y ya nos ponemos en marcha para ir a conectarnos con la isla de los micos de pies amarillos con anteojos blancos, estos monitos alcanzan a medir menos de 10 cm, además de vivir una aventura en medio de la selva, tener contacto con estos animales que de seguro se posaran en tu cabeza, manos y hombros. Esta reserva natural cuida y protege el hábitat y la vida de estos monos que son parte importante para el ecosistema.

Estando en esta isla llena de monos nos encontramos con la comunidad Yagua en donde aún usan garfios y arpones en su actividad de pesca, es un grupo acogedor y te reciben con mucho amor, también fuimos afortunados de conocer a un abuelo taita, gracias a su medicinas natural nos hizo una limpieza energética de aura, con plantas medicinales y tabaco.

Una comunidad indígena de macedonia con mucha amabilidad nos reciben al ritmo de danzas y cantos recitales, aquí los apoyamos compartiendo nuestros víveres, y un compartir para alegrar a los niños, comprándoles comida local, pesca fresca servida en hojas de plátanos. Yendo a puerto Nariño para ver el amazonas desde un mirador bebiendo más chuchuhuasi, recorriendo las calles angostas de este pueblo y volviendo a la embarcación para ir a conocer a los delfines negros y rosados, Estas criaturas se encuentra entre los animales en peligro de extinción, es amistoso, social y curioso por naturaleza. El delfín rosado es el más inteligente de todas las especies de delfines de río.

El jardín de Victoria Regia en leticia, es todo un paraíso aquí vemos la flor acuática más grande del mundo, La Flor de Loto que Se abre al anochecer (a partir de las cinco de la tarde), exhalando una fragancia parecida al albaricoque, y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente para volver a abrirse la noche siguiente.

Continuamos con nuestra travesía en donde nuestro guía Javier nos tiene preparado un tour llegamos a una reserva natural en donde nos induce con tres personas nativas de la región espontáneamente nos comparten su conocimiento Explicando que es una Maloca, hace referencia a una gran casa comunal donde habitan los indígenas de la Amazonía, es un templo; nos pintan el rostro con el achiote Sus hojas tienen forma de corazón alargado, es un colorante rojo anaranjado rico en pigmentos; nos explicaron también la Providencia de la planta sagrada de Coca es de de origen femenino.

La selva del amazonas tiene una sorprendente diversidad de especies florísticas, Con la actividad de escalar los arboles de la selva amazónica podremos conocer la dinámica de la selva y conocer de aquellas especies que solo habitan en lo alto de la selva o que vuelan sobre ella a través del Canopy que es una una aventura extrema en la reserva de Omagua tiene un toque de arquitectura muy interesante respetuosa con el entorno, iniciamos subiendo el Machimango un arbol de roble fuerte y escaso su altura maxima es de 32 cm, cruzamos de un arbol a otro sostenido de dos cuerdas, pasamos un puente colgante, subimos otra plataforma donde tuvimos una vista a la selva tropical y al rio amazonas. Terminamos el Canopy y regresamos a la Maloca para hacer artesanías con palma de hirica y decirles a esta comunidad hasta pronto.

Sintiendo gratitud infinita por toda la experiencia vivida, me siento honrada por cada persona, historia y encuentro conmigo mismo Estar en el Amazonas nos acerca a lo que Somos.

Nuestro guía Javier es 100% Leticiano y ex-militar de la fuerza armada de colombia por lo que cabe resaltar que es conocedor de todo el territorio.Se siente muy orgulloso de suetnia indígena, ama su trabajo que parte de comunicar y enseñar a todas las personas que vienen de diferentes lugares del mundo a cerca de la mística, la ciencia, lo oculto en el Amazonas.

Su enfoque principal es hacer que el turista viva cada experiencia, aventura, travesía de una manera única y nosotros los visitantes nos vayamos más que llenos de felicidad.

gracias Javier por hacer que este viaje sea muy relevante

para más información del Guia comunícate a: